0
Añadir a favoritos
Magdalenas de Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico
Descripción
Estas magdalenas son especiales por el sabor tan delicado y a su vez potente que le aporta nuestro AOVE Picual Ecológico. Sin duda una vez que probéis estas magdalenas de aceite de oliva virgen extra ecológico, no querréis otra receta.
Ingredientes
Paso a paso
-
Paso 1
- Pesamos y tamizamos la harina con la levadura química. Añadimos la pizca de sal. Reservamos.
- Pesamos el aceite en una jarra. Agregamos la leche y reservamos ambas cosas.
-
Paso 2
- En un bol ponemos los huevos, que estarán a temperatura ambiente, y el azúcar. Montamos hasta que la mezcla blanquee y haya casi triplicado el volumen, por lo menos 15 minutos. Para el montado es necesario usar un robot o unas varillas eléctricas. Este montado también se puede hacer al baño maría (sin que el bol toque el agua hirviendo) con unas varillas eléctricas; el calor ayuda a que los huevos monten y blanqueen perfectamente.
-
Paso 3
- Sin bajar la velocidad de batido vamos añadiendo la mezcla de aceite de oliva virgen extra ecológico de Oleícola Jaén y leche, a hilo, poco a poco. Una vez añadido todo el líquido, bajamos la velocidad y vamos agregando la harina, hasta que esté toda incorporada. Rebañaremos el recipiente con una espátula si fuera necesario.
- A continuación, batimos la mezcla a velocidad alta dos o tres minutos. La metemos en el frigorífico un mínimo de una hora y un máximo de un día entero, para que el impulsor o levadura empiece a actuar. Este paso es fundamental para conseguir que las magdalenas suban bien.
-
Paso 4
- Mientras acaban de reposar las magdalenas hay que calentar el horno a 250º. Transcurrido el reposo pasamos la masa a las cápsulas, bien con manga pastelera, bien con cuchara, llenándolas hasta un 60% más o menos, pues sube mucho. Espolvoreamos algo más de azúcar sobre la superficie de la masa y metemos las magdalenas en el horno, con calor de solera (quitamos el aire al meterlas, si lo estábamos usando), y en el tercio inferior del horno.
- Es fundamental que el horno esté a la temperatura indicada al meter las magdalenas pues el golpe de calor es lo que ayuda a que suban con rapidez y formen un buen copete.
-
Paso 5
- Como mi horno seca mucho (y vivo en un clima muy seco) utilizo un truco para introducir humedad en el horno y que no se me reseque la superficie de las magdalenas antes de tiempo (creedme, me ha pasado, que se forma un sombrerete tieso horizontal): introduzco una bandejita con piedra volcánica (la venden en viveros de plantas) y justo después de meter las magdalenas echo un buen chorro de agua hirviendo sobre la piedra y cierro de inmediato; este truco se usa para hacer pan y da muy buen resultado para introducir humedad en un horno doméstico.
- Al cabo de 2-3 minutos bajamos la temperatura a 210ºC y continuamos el horneado otros 10-12 minutos. En los dos últimos minutos podemos conectar el aire, pues el secado superficial ayuda a que no se hundan.
- Sacamos las magdalenas de aceite a una rejilla para que se enfríen.
- ¡¡Listas para disfrutar!!