Durante esta semana, hemos asistido en la UNIA de Baeza al curso “Cambio Generacional del sector turístico: Accesibilidad como apuesta empresarial”. Hemos tenido la oportunidad de tener con nosotros a D. Jesús Hernández-Galán del Dpto. Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE, también a Dña. Yolanda de la Fuente como Catedrática Acreditada Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén, entre otras personalidades, en un curso en el que ha primado la calidad de contenidos y de ponentes.
Para nosotros, esta materia es de vital importancia, ya que en nuestro “Proyecto de reconversión”, la accesibilidad universal será nuestro objetivo, siendo posible desde el acceso a las instalaciones y entorno, hasta la realización de cualquier actividad o servicio.
Un turismo para todos no es un turismo “especial”, por el contrario, significa que un producto turístico esté preparado para todos, realizando las intervenciones y adaptaciones necesarias que garanticen la accesibilidad para todo tipo de usuarios. Implica diversificación de la oferta, pero, fundamentalmente; INCLUSIÓN. De esta manera el itinerario de la visita a la almazara será el mismo para todos y al mismo tiempo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 15% de la población mundial (mil millones de personas) vive con algún tipo de discapacidad. La OMT está convencida de que la accesibilidad a todas las instalaciones, productos y servicios turísticos debería ser un componente esencial de cualquier política de turismo responsable y sostenible.
Con un “turismo accesible” para nuestras instalaciones, pretendemos garantizar que nuestro destino y servicios turísticos sean accesibles para todas las personas, independientemente de su perfil cultural, de su discapacidad permanente o temporal (física, mental, social o sensorial) o de sus necesidades especiales, como las que requieren, por ejemplo, los niños, embarazadas, y las personas mayores.
Partiendo de esta valoración positiva, y siendo conscientes de que el turismo en particular y el tiempo libre en general es una “exigencia de la naturaleza humana, que representa en sí mismo un valor irrenunciable”, concluimos con que el turismo no es sólo una oportunidad sino que también es un derecho para todos, que no puede ser restringido a unas determinadas franjas sociales ni a unas zonas geográficas concretas.
El “turismo para todos” es una demanda social generalizada que se ha de hacer posible desde los poderes públicos y las empresas de alguna manera vinculadas a la prestación de servicios turísticos, por ello, estamos convencidos de que un Proyecto como el nuestro, con vistas a fomentar acciones a favor de ese colectivo, donde la accesibilidad tiene que pasar desde la información del destino, transportes, restaurantes, hoteles, actividades y servicios turísticos y de ésta manera será un gran avance para el turismo de calidad en la ciudad de Baeza.
#TurismoSinBarreras
#IgualdadDeOportunidades
Source: OLEICOLA ANTIGUO