Actualmente podemos decir con orgullo que nuestra almazara más moderna y sostenible del mundo.
En abril de 2022 comenzaron las obras de la Fase 1 del proyecto de reconversión de las antiguas instalaciones de Oleícola Jaén. Para la campaña de 2022/23 conseguimos terminar las obras del cuerpo de la fábrica, convirtiéndonos así en la almazara más moderna y sostenible del mundo.
La finalidad es buscar ante todo la mejora de la eficiencia energética, la reducción de la huella hídrica y la reducción de la huella de carbono, todo ello utilizando energías renovables como es la solar y la biomasa.
Hablamos de un modelo de Almazara 4.0, que consta de una integración en el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen (PEAOV) de un ecosistema de sensores inteligentes, que permiten monitorizar qué es lo que está ocurriendo en el proceso en un instante determinado además de predecir qué ocurrirá en el futuro inmediato.
Estos sensores ofrecen información relacionada con la clasificación del fruto instantáneo, así como la cantidad de aceite producido y los parámetros que definen su calidad. Todo con el objetivo de poder actuar sobre las variables del proceso de extracción de forma conveniente y anticipada.
El tener una Almazara a la vanguardia de la tecnología, permite que sigamos mimando la calidad, la trazabilidad, la rentabilidad, la sostenibilidad, el cuidado al medio ambiente y lo más importante; beneficios para el agricultor. Gracias a ello, nos hemos convertido en una referencia a nivel mundial del sector y podremos continuar con la internacionalización e innovación de productos de máxima calidad.
En las siguientes fases 2 y 3, se realizarán las obras para la creación de un jardín del olivar de 10.000 m² enfocado al oleoturismo, que contará con un anfiteatro para la realización de eventos al aire libre. Se dispondrá también de una bodega de diseño dónde se albergarán AOVES premium de alta gama, así como de una sala de catas, una tienda gourmet y espacios multidisciplinares en los que desarrollar distintas actividades artísticas, gastronómicas y culturales.
Es un proyecto que generará puestos de trabajo directos e indirectos generando actividad económica para la provincia de Jaén y Baeza.
Está contemplada también la ampliación de la gasolinera de gasóleo y gasolina, en la que se instalarán también puntos de recarga eléctrica y lavacoches.
En nuestra nueva almazara hacemos uso de prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, así como de la gestión de residuos del olivar y la utilización de energías renovables.
En conclusión, gracias a la tecnología y las prácticas modernas somos pioneros en la transformación y la producción de aceite de oliva en todo el mundo. Ello está permitiendo que mejore la calidad y la sostenibilidad del sector oleícola, por lo que tenemos que seguir trabajando para permanecer siempre a la vanguardia.