¿Qué son los AOVES de recolección temprana o AOVES Premium?
A menudo cuando el consumidor va a comprar “aceite de oliva” se encuentra con distintas denominaciones, etiquetas y colores. Somos conscientes de las miles de preguntas que el consumidor se hace hoy en día a la hora de tener que elegir un aceite de oliva virgen extra ¿Qué contiene cada envase? ¿Cuál es el mejor en cuanto a calidad? ¿En qué se diferencian unos de otros? ¿Por qué hay algunos que son tan caros? ¿Qué es la recolección temprana? ¿Qué es AOVE?
Por desgracia, existe un gran desconocimiento en el mundo del Aceite de Oliva Virgen Extra, por lo que una de las grandes labores que hacemos además de la elaboración de nuestros AOVES, es EDUCAR y ENSEÑAR, los miles de beneficios que tiene su consumo, y cómo aprender a distinguir unas calidades de otras. Pretendemos con esto, que llegue el momento de que el consumidor disfrute del AOVE, lo celebre y lo exija en la mesa.
Aceites de Oliva Virgen Extra de Recolección temprana
En los últimos años las estrategias de calidad en las almazaras españolas cada vez están más asentadas y esto ha originado, entre otras medidas, que se adelante la molturación de aceituna y los aceites resultantes sean organolépticamente más intensos e intachables. Ello es debido a la recolección temprana de la aceituna suele realizarse desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre. En ese momento, el índice de madurez de la aceituna aún no ha alcanzado su punto álgido, y la mayoría todavía están verdes.
En la cata, los aceites tempranos tienen aromas más intensos, son más frutados y recuerdan al verde, verde de aceituna y verde de hierba recién cortada, en boca resultan más picantes y amargos que los procedentes de aceituna más madura, características éstas que son positivas si resultan equilibradas, luego según la variedad recuerdan a frutas frescas, a sanas hortalizas o hierbas silvestres.
¿Por qué los aceites de oliva vírgenes extra de recolección temprana son más caros?
La aceituna verde tiene menos cantidad de aceite, es decir se necesita mucha más cantidad de aceituna verde que de aceituna madura para obtener un litro de aceite. Pero esta aceituna y su zumo, el aceite de oliva virgen extra es el que posee mayores cualidades organolépticas, es decir, el conjunto de sensaciones que podemos detectar con nuestros sentidos (aroma o sabor) y propiedades para nuestra salud como la vitamina E o los polifenoles, responsables del poder antioxidante.
Para que nos podamos hacer una idea de la eficiencia del proceso en uno y otro caso, para producir un litro de aceite de oliva tradicional, necesitamos 4 ó 5 kilos de aceituna, mientras que para producir un aceite de cosecha temprana, nos hacen falta al menos 8 o 10 kilos. Lógicamente esto encarece el proceso de producción, y hace que el aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana, se venda a precios muy superiores al aceite de oliva virgen extra tradicional.
Cada vez nos encontramos más “aceites de oliva” envasados como premium y la realidad es que no cumplen los requisitos de calidad suficientes como para denominarse así. Para no sufrir este tipo de engaños, lo ideal es adquirir conocimientos y cultura “AOVE” para saber distinguirlos en el mercado. ¡¡Que no te den gato por liebre!!
#ApuestaXaove
Source: OLEICOLA ANTIGUO