El VI Encuentro de Olivicultores ha puesto de relieve la importancia del relevo generacional, la transformación de la olivicultura, la innovación y la adaptación a las nuevas circunstancias climáticas y económicas en el sector del olivar.
El VI Encuentro de Olivicultores, organizado por Grupo Oleícola Jaén en el marco de Aula Oleícola Innova, creada en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) , ha llegado a su fin tras cuatro días intensos de ponencias, mesas redondas y una visita técnica a las fincas del grupo. El evento, que tuvo lugar del 24 al 27 de septiembre en la sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza, ha reunido a profesionales del sector oleícola de España y Portugal, quienes han podido debatir sobre los principales desafíos y oportunidades de la olivicultura en la actualidad.
El encuentro comenzó el 24 de septiembre con la mesa inaugural centrada en el relevo generacional en la olivicultura. Moderada por María Jesús Hernández, catedrática de la UJA, la mesa contó con la participación de expertos como los olivicultores Miguel Rodríguez Fernández (padre) y Juan Miguel Rodríguez Cabrera (hijo) – Olivicultores. Carmelo Sánchez (Padre) y Carmelo Sánchez (hijo) – Responsables de Terranovus y Nati Almansa – Head of Business Development en Glocally y Empresaria Agrícola. También intervino Carmen Morillo, Directora Económica y Financiera de Grupo Oleícola Jaén, quien explicó el proceso de transformación de la empresa a lo largo de tres generaciones.
El 25 de septiembre se celebró la mesa redonda titulada ¿Es posible la transformación en la olivicultura jienense?, moderada por Juan Vilar CEO de Vilcom y presentada por Remigio Morillo, Director Operativo de Grupo Oleícola Jaén. En esta mesa, expertos del sector como Francisco Carmona Lara – Gerente de Carmonagro, Cristóbal Sánchez Ramírez – Delegado de Agromillora Iberia Andalucía, Rafa López Uceda – Director Técnico de Área de Ingeniería y Olivicultura, IADA Ingenieros, SL, Juan Carlos Cañasveras Sánchez – Desarrollo de Negocios en Balam Agriculture, Rafael Guzmán – Presidente de SCA San Agustín de Linares y Secretario General de Asaja-Jaén, Tomás Ramírez – Gerente de Hacienda El Mesto, analizaron las oportunidades que ofrecen las nuevas variedades de olivo y las tecnologías aplicadas al cultivo para mejorar la productividad, rentabilidad y sostenibilidad.
El 26 de septiembre, la jornada estuvo dedicada a los desafíos de la climatología y los precios en el sector oleícola, una cuestión de máxima preocupación para los agricultores. Antonio Estévez, Ingeniero Técnico Agrícola de Nutesca S.L, y Jesús Cuervas, CEO de Jesús Cuervas Intermediación, ofrecieron su visión sobre cómo el cambio climático y la volatilidad de los precios están afectando a la rentabilidad del olivar. La mesa fue moderada por Joaquín Morillo, director operativo de Grupo Oleícola Jaén, quien facilitó un enriquecedor debate entre los asistentes.
La jornada cerró con la esperada ponencia de Manuel Pimentel, exministro de Trabajo y experto en desarrollo rural. En su charla titulada “La venganza del campo”, Pimentel destacó la desconexión que se ha producido entre los consumidores y el origen de los alimentos, poniendo en valor la importancia crucial del sector agrícola no solo en la producción alimentaria, sino también en la sostenibilidad y el desarrollo rural.
Su intervención fue uno de los momentos más esperados del encuentro, que reunió a expertos y agricultores para debatir sobre el futuro del sector oleícola, los retos climáticos y la rentabilidad del olivar.
Tras la intervención de Pimentel, los asistentes se desplazaron a las instalaciones de AOVEland, donde se celebró un cocktail que permitió un networking distendido entre los asistentes.
EL 27 de septiembre el encuentro concluyó con una visita técnica a las fincas de Grupo Oleícola Jaén, ubicada en Torrequebradilla, donde los asistentes, de la mano del asesor agronómico de Oleícola Jaén, Carlos Nogales, pudieron ver de primera mano las innovaciones en el cultivo del olivo y el proceso de producción de aceite de oliva virgen extra.
Grupo Oleícola Jaén y la UNIA agradecen a todos los patrocinadores, como Ferretería Ubetense, Carmonagro Agricultura Avanzada, Agromillora Group, y Autos Auringis Jeep, por su apoyo, así como a la Universidad Internacional de Andalucía por su colaboración para hacer posible este importante evento en el sector.